La ley del estado de Massachusetts prohíbe que los conductores manejen un vehículo en una carretera pública cuando están bajo la influencia de sustancias intoxicantes, como alcohol, drogas y estimulantes. En Massachusetts, eso se denomina OUI, siglas en inglés para manejar bajo la influencia. En otros estados, se conoce como DUI, siglas en inglés para conducir bajo la influencia, o DWI, conducir intoxicado.
Esta ley se aplica a cualquier sustancia intoxicante, sea o no ilegal. Incluye cerveza, vino, bebidas mezcladas, marihuana y otras drogas. Sin embargo, se le puede hacer detener para una verificación de manejar bajo la influencia incluso aunque usted no haya estado bebiendo ni consumiendo drogas. Es útil comprender qué podría suceder y cómo se debe responder como conductor.
Tenga presente que uno puede sentirse bien después de tomar algunos tragos, pero eso no es indicador de si el contenido de alcohol en la sangre es superior al límite legal. La manera en que uno se siente está relacionada con la tolerancia al alcohol, pero no tiene ningún efecto en el cálculo científico del contenido de alcohol en la sangre (BAC, en inglés). Este es el número utilizado para determinar si habrá una acusación de OUI. No se relaciona directamente con el número de tragos que uno tome. Los efectos del alcohol dependen del género, el tipo de cuerpo, lo que se haya comido y los medicamentos que se puedan estar tomando.
Hay varias circunstancias en que se puede investigar a un conductor por sospecha de OUI. Un oficial de policía puede hacer que un conductor se detenga después de ver que el automóvil vira bruscamente, acelera, o parezca fuera de control por algún otro motivo. Puede suceder en una verificación de rutina, a menudo en fines de semana festivos. O bien, puede haber habido un accidente.
Después de hacer que un conductor se detenga porque sospecha OUI, el oficial de policía busca para ver si puede detectar olor fuerte a alcohol dentro del automóvil. Otras señales que podrían activar una investigación adicional son las siguientes:
- Un conductor que muestra torpeza o dificultad para encontrar su licencia y registro
- Un conductor que habla arrastrando las palabras
- Un conductor con ojos rojos o vidriosos
- Un conductor que se tambalea o se muestra inestable al salir del vehículo
Pruebas de sobriedad en campo en un control del tráfico por OUI
Las pruebas de sobriedad en campo habituales incluyen hacer que el sujeto siga la luz de una linterna pequeña, lo que se conoce como prueba de nistagmo, hacer que se pare en una pierna, hacer que camine nueve pasos y gire y hacer que diga el alfabeto o frases.
Aunque estas son pruebas indicadoras, su capacidad es limitada. La capacidad para mantener el equilibrio difiere entre las personas, por ejemplo. Y puede haber problemas de barreras idiomáticas. Estas pruebas son en esencia inválidas a menos que las instrucciones se comuniquen de manera efectiva y minuciosa al sujeto antes de que se administren las pruebas.
Qué debe tener en cuenta cuando se le pide que se haga una prueba de alcohol en el aliento
No puede forzarse a un conductor a autoincriminarse haciéndose una prueba de alcohol en el aliento por OUI y/o de sobriedad en campo; en general, la negativa a hacerlas no puede usarse como evidencia contra el conductor en un juicio. Sin embargo, si el conductor tiene un nivel de alcohol en la sangre superior al límite legal, es probable que haya otra evidencia. Se ha determinado que el cálculo retrospectivo de alcoholemia es admisible en Massachusetts, incluso sin el testimonio de peritos sobre la extrapolación del BAC de un conductor. En otras palabras, puede determinarse que una persona ha conducido bajo la influencia con base en pruebas realizadas después de un control del tráfico. Si hay alcohol en la sangre cerca del límite legal, el sistema judicial probablemente pueda asumir que la persona sospechosa estaba violando la ley en el momento en que estaba conduciendo. Esas pruebas pueden administrarse en un plazo de 3 horas después del incidente, pero en ciertas circunstancias ese período puede ser mayor o menor.
Los jurados tienden a hacerle cumplir al estado más estrictamente su carga de la prueba y aplican de manera más liberal la presunción de inocencia en los casos de OUI. Hay millones de bebedores sociales de vino y cerveza por ahí. Como resultado, muchos miembros de jurado potenciales pueden imaginarse a sí mismos siendo detenidos por una infracción de tránsito menor o un accidente menor y de ahí en adelante siendo objeto de una agresiva investigación de OUI. Con facilidad pueden verse reflejados en un acusado en esos aprietos.
Por otro lado, el criterio de prueba que un jurado debe aplicarle a la evidencia no es un listón particularmente alto para la acusación. Se reduce a si el estado puede demostrar más allá de una duda razonable que el acusado consumió suficiente alcohol para reducir su capacidad para conducir de manera segura y/o el acusado consumió suficiente alcohol para disminuir su claridad, su autocontrol y sus reflejos.
Datos sobre las pruebas de alcohol en el aliento
Hay tablas y calculadoras que indican cuántos tragos puede beber una persona antes de alcanzar los límites legales para conducir, pero no son exactas. El nivel de contenido de alcohol en la sangre está determinado primariamente por el número de tragos consumidos y su contenido de alcohol, pero otros factores también afectan esta cifra, por ejemplo:
- Estatura, peso, edad y género
- El lapso en que se consumen las bebidas
- La cantidad de alimentos comidos mientras se consumía alcohol
- Cuánto tiempo ha transcurrido entre el último trago y el momento en que se administra la prueba de alcohol en el aliento
Factores que pueden aumentar el contenido de alcohol en la sangre:
- Tomar una bebida con alto contenido de alcohol, como whisky
- Tomar gran cantidad de alcohol
- Consumir alcohol con el estómago vacío
- Beber con desenfreno o consumir varios tragos con rapidez o durante un período relativamente breve
- Ser una persona de menor tamaño o una mujer
Nota: Siempre controle la graduación alcohólica, porque puede variar ampliamente.
Si le han hecho detenerse o ha estado en un accidente, es posible que un oficial de policía le pida que sople en un dispositivo para prueba de alcohol en el aliento portátil (PBT, en inglés). El resultado de esa PBT puede no ser admisible como evidencia en un juicio.
La única prueba de alcohol en el aliento admisible en un juicio es de una máquina fija para pruebas de alcohol en el aliento recientemente calibrada y cuya exactitud se haya verificado en una estación de policía. Una vez que sople 0,08 o más en la prueba de alcohol en el aliento, se presumirá en cualquier juicio que estaba manejando bajo la influencia de alcohol en el momento del control del tráfico. De ahí en adelante, la carga de la prueba se trasladará efectivamente a usted para que muestre que la prueba de alcohol en el aliento era de alguna manera no fiable o defectuosa.
El contenido que se proporciona en este blog es ofrecido por las oficinas jurídicas de Horrigan & Norman con propósitos informativos. Contiene información general y no está destinado a proporcionar consejo legal específico. Para programar una reunión con un abogado, llame o complete nuestro formulario de admisión aquí.